Debate; controversia: discusión de opiniones contrapuestas entre dos o más personas. Diccionario de la Lengua Española.Los precandidatos a la presidencia de Estados Unidos por parte del Partido Republicano tuvieron su primer debate para buscar elegir al candidato de ese partido que contendrá por su lugar en la oficina del ala oeste de la Casa Blanca. Son 17 precandidatos contra dos por parte del Partido Demócrata, Bernie Sanders y Hilary Clinton.
De los 17, Donald Trump lleva la delantera en las encuestas de opinión por sus declaraciones sobre la inmigración ilegal, sus ataques a los otros precandidatos y contra el gobierno de Obama que se repiten hasta el cansancio. En el primer debate en que participaron los 10 con mayores puntos en las encuestas, y en el que la cadena Fox News quiso deshacerse de los menos favorecidos por el Partido Republicano, le salió el tiro por la culata ya que de acuerdo a una encuesta de opinión posterior al debate por parte de la cadena CBS los tres precandidatos que encabezan la lista fueron Trump, Ted Cruz, Senador por Texas con mucho apoyo por parte de la extrema derecha del Tea Party, y Ben Carson, Médico Cirujano Pediatra, con poca experiencia política.
Los que dieron la sorpresa fueron Marco Rubio, joven Senador por Florida y muy coherente en su participación en el debate, Carly Fiorina, ex-Directora Ejecutiva de Hewlett-Packard quien participó en el mini-debate previo al principal y subieron sus puntos de tal manera que, de ese desfavorecido grupo de precandidatos, y la única mujer en el paquete de 17, saltó a las grandes ligas en una tarde.
Otros dos que se mantuvieron y subieron un poco sus puntos fueron Jeb Bush, ex-Gobernador de Florida, que se vio un tanto fuera de lugar y sin muchas ganas de desgastarse en ataques, y Scott Walker, Gobernador de Wisconsin que no es muy bien visto por los sindicatos después de una guerra directa con sindicatos de empleados públicos de ese Estado.
Sin embargo, los que hicieron buen papel, uno para defenderse de los ataques poco organizados de Rand Paul, Chris Christie, Gobernador de Nueva Jersey y el Gobernador de Ohio John Kasich cuyos comentarios se salieron un poco de la política conservadora del Partido Republicano pero se vio muy coherente en lo que dijo.
De la lista, y quienes gustaron a los votantes republicanos, se encuentran Mike Huckabee, Donald Trump, Ted Cruz, Scott Walker, y Ben Carson. Lo único recomendable para el Partido Republicano es cerrar filas en dos precandidatos para la Presidencia y Vicepresidencia que bien podrían ser Kasich y Rubio o Walker y Rubio para calentar el brazo del joven cubano-americano para la siguiente contienda.
Ya veremos dijo Ray Charles.
Me gustó mucho la forma en que Marco Rubio se expresó. Me parece una persona inteligente. Si tan solo dejaran de meterse con los derechos de la mujer...
ReplyDelete