No había dentro la llave de la bomba atómica. La llevaba porque siempre lo he hecho. Cuando viajo la llevo. Dentro llevo la cuchilla de afeitar, el breviario, la agenda, un libro para leer. Llevo uno sobre Santa Teresina, de la que soy devoto. Siempre llevo el maletín cuando viajo, es normal. Debemos ser normales. Es un poco extraño lo que me dices que ha dado la vuelta al mundo esa foto. Debemos habituarnos a ser normales. La normalidad de la vida.Esa pregunta y respuesta vienen enseguida de un largo comentario de su proyecto de trabajo y lo que están haciendo en la Curia para solucionar los problemas que existen en el Banco Vaticano. ¡Caramba! Qué ha ocurrido con los periodistas asignados a fuentes tan importantes que se pierden en simplicidades como lo que lleva el Papa en su maletín personal y porqué no lo lleva un asistente. Y luego le vuelven a hacer la pregunta de "¿por qué usted pide tan insistentemente que se rece por usted?" Ejem, ¿no creen que necesita toda la ayuda posible para que pueda tener una buena comunicación con su Jefe?
Esa normalidad de la vida que menciona el Papa se refleja también en su forma de vivir en Ciudad del Vaticano. En lugar de tener su residencia en el apartamento papal del Palacio Apostólico, prefirió residir en la habitación 201 de la Casa de Santa Martha que se encuentra a un lado del Palacio, en donde regularmente están hospedados los Cardenales que están en la ciudad por motivos de Cónclave o actividades relacionadas con su trabajo. Y eso llevó al Papa a decir que "la austeridad general es necesaria para todos los que trabajamos en el servicio de la Iglesia. Hay muchas tonalidades de austeridad, cada uno debe buscar su camino". Que les digan eso a algunos grupos católicos como los Legionarios de Cristo que viven como millonarios.
En una reunión con jóvenes argentinos el Papa les dijo que a veces se sentía enjaulado, y un periodista le pide que explique la expresión, a lo que dijo:
¿Usted sabe la de veces que he tenido ganas de pasear por las calles de Roma? Porque a mi me gusta andar por las calles, me gustaba tanto y en ese sentido me siento un poco enjaulado. Pero debo decir que los de la Gendarmería vaticana son buenos, son realmente buenos y yo les estoy agradecido. Ahora me dejan hacer algunas cuantas cosas más, pero es su deber garantizar la seguridad. Enjaulado en ese sentido, de que a mi me gusta andar por la calle, pero entiendo que no es posible, lo entiendo. Lo dije en ese sentido. Porque, como decimos en Buenos Aires, yo era un sacerdote callejero.En la entrevista que concedió en el vuelo de regreso a Roma, los periodistas que lo acompañaron le hicieron al Papa muchas y muy variadas preguntas a las que respondió de forma muy natural; sin embargo, los medios en el mundo solamente tomaron en cuenta las menos importantes. En Estados Unidos encabezaron la nota con la frase, "el Papa habla de los sacerdotes gay" aunque en ninguna parte encuentre uno esas dos palabras (sacerdote gay) juntas en ninguna parte de la entrevista, y esto es lo que dice al respecto:
Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para criticarlo? El catecismo de la Iglesia católica lo explica de forma muy bella esto. Dice que no se deben marginar a estas personas por eso. Hay que integrarlas en la sociedad. El problema no es tener esta tendencia. Debemos ser hermanos.Todas las situaciones de abuso sexual que se han dado en la Iglesia, la corrupción que probablemente existe por ser una institución administrada por seres humanos, y los retorcimientos teológicos y religiosos que han ocurrido durante siglos, son cosas que deberían informarse con más detenimiento para que se puedan juzgar con buena causa. Sin embargo, y como siempre ocurre, los que reportan los hechos tienen una tendencia política específica que siguen, ya sea por el medio que representan o por su propia opinión.
Les recomiendo leer la entrevista íntegra para que se hagan su propia opinión acerca de lo que piensa este Papa en los pocos meses que lleva en el cargo. Hagan clic aquí para ir a la página.
Y de su nacionalidad, solamente les puedo contar lo que circula de que escogió su nombre como Francisco en honor a Francisco de Asis y no escogió el nombre de Jesús II a pesar de ser argentino.
Hasta la próxima,
No comments:
Post a Comment